sábado, 26 de septiembre de 2009

Los sustitutos (The surrogates)


Bruce Willis vuelve a las pantallas con una película de ciencia ficción en la que encarna a un policía que se encargará de investigar una serie de homicidios en un mundo en el que la gente vive a través de unos robots que los representan. Detrás de las cámaras se encuentra el director de Terminator 3, Jonathan Mostow.

Nos encontramos en un futuro no muy distante, 20 años adelante como mucho. Existen unos robots manipulados por la gente desde su hogar y que realizan por ellos las tareas cotidianas, la gente vive a través de ellos, son los llamados sustitutos. Los crímenes han descendido y la gente está enganchada a esta nueva forma de vida en la que sus equivalentes de plástico y metal son perfectos y pueden cumplir a través de ellos muchos de sus deseos más ocultos. Pero aparece un arma nueva es capaz de destruir al sustituto y a la persona que lo controla. Un policía (Bruce Willis) se verá forzado a abandonar a su sustituto y vivir su vida real para poder dar caza a ese asesino.

La idea del argumento, que está basada en el cómic del mismo título, es interesante. Nos habla de un mundo de máscaras en la que la gente se ha acostumbrado a escudarse detrás de sus sustitutos y nadie es real -es como si el Second Life se volviese real, para que nos hagamos una idea-. Pero lamentablemente no se aprovecha del todo bien este aspecto en el guión. Vemos como todo y todos parece falso, en efecto, y nos descojonamos con la pinta que tiene Bruce Willis al principio de la película, cuando no vemos al personaje sino al sustituto. Pero ahí queda la cosa, nos muestra un mundo falso pero no se adentra en él, la trama se simplemente se queda en la búsqueda del asesino como si fuese otro thriller cualquiera, con la salvedad de que aquí algunos personajes pueden dar enormes saltos y resistir balazos y trompazos variados porque son en realidad robots. Una de las cosas que hacen grande a Blade Runner era la incertidumbre acerca de que cualquiera en aquel Los Ángeles oscuro y futurista podría ser o no ser un replicante. Aquí podría haberse tratado de crear una trama en la que se despistase al espectador haciéndole dudar sobre quién es un sustituto y quién es real. Pero no, todos son sustitutos salvo un pequeño reducto de personas que reniegan de ellos. No hay suspense, solo un par de escenas de acción que no deslumbran ni innovan demasiados, son simplemente correctas. Además, a poco que seas avispado podrás averiguar el final a mitad del film por lo que los supuestamente sorprendentes giros inesperados del último tercio carecen de garra.

Bruce Willis es un actor que cae bien, al igual que Will Smith cuando realiza productos de acción, su interpretación siempre resultará convincente porque casi nunca verás a un personaje ahí, sino que el espectador ve simplemente a Bruce Willis. Aunque al inicio, cuando interpreta a un sustituto la verdad es que consigue transmitir esa sensación de falsedad, de poca humanidad que debe tener el robot –lástima que el peinado rubio que luce desvía bastante la atención, puesto que su aspecto es sencillamente ridículo-. El resto de actores cumplen su función sin resaltar a ninguno, aunque Radha Mitchel y Rosamund Pike lucen especialmente bellas, aunque eso no tenga nada que ver con su calidad como actrices (que no es que sean malas intérpretes, más bien al contrario).

El diseño de producción no escatima en detalles para conseguir que el futuro retratado en la película parezca tremendamente real y cercano a la vez que todas las personas que se vean en las calles parezcan falsas, ya que son en realidad sustitutos. Esa concepción del futuro llega a agobiar puesto que ves que nadie es real, lástima que todo quede en agua de borrajas por la aburrida dirección de Jonathan Mostow que se apunta a la moda de rodar las escenas de acción de manera confusa tratando de dar velocidad a la acción cuando en realidad lo único que hace es que el espectador se pierda y no consiga ver nada claro en la pantalla. De todos modos, tal y como he mencionado antes las escenas de acción no dejan de ser nada del otro mundo. Pero no todo es un desastre en ésta película, el montaje consigue reducir su metraje hasta una hora y media que se pasa bastante rápida.

En fin, los sustitutos es una película entretenida sin más que desaprovecha un buen punto de partida para convertirse en un film del montón.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Cinecutre: selección deluxe

Treevenge

Llevan siglos sufriendo por culpa de los humanos y ahora ha llegado el momento de la venganza. Sin duda, si a uno le cuelgan lucecitas parpadeantes, lacitos cursis, una estrella medio doblada en la cabeza y luego lo sepultan baho kilos y kilos de espumillones le entraría una mala ostia de la que es difícil reprimirse. Pues eso es lo que ocurrirá tal y como predice esta película. Los abetos de Navidad no soportarán más nuestras tonterías y la venganza será sangrienta. ¡A ver quien tiene cojones de coger los regalos de debajo del árbol ahora!



Crawler

El género de terror protagonizado por máquinas infernales es algo que no suele explotarse demasiado. Tan sólo se me viene a la cabeza Christine, una película sobre un coche diabólico al que le da por ir atropellando gente. Bien, pues aquí tenemos una excavadora alienígena con tentáculos que sembrará el pánico en algún lugar de la
América Profunda. Después de ver esta película un escalofrío te recorrerá la espalda cuando pases por una obra.



Rat Scratch Fever

Viajes espaciales, ratas espaciales y "geniales" efectos espaciales. Ésta película nos muestra el terror en estado puro cuando unas feroces ratas mutantes/alienígenas/loquesea siembran el pánico en el mundo. Olvídense de Tranformers, Avatar o Terminator Salvation; el Óscar a los mejores efectos ya tiene un nombre: Rat Scratch Fever.


Un hombre lobo en la prisión de mujeres

Contra todo pronóstico, los hombres lobo son seres inteligentes. ¿Para qué pasarlo mal en un bosque apartado esperando a que pase un ingenuo y desprevenido carruage cuando puede irse directamente a una prision de tías buenas? Un film antológico del que destacaría su escalofriante atmósfera y el ingenioso uso de la lámpara que se balancea para crear aún más agobio.


Dead Snow

Una de las ventajas que tienen los parajes de montaña helados es que, si eres un zombi, puedes quedarte congelado para despertarte décadas más tarde y perseguir a confiados excursionistas. Dead Snow explota ese trillado argumento y nos muestra a unos zombies nazis que prosiguen con su exterminio sesenta años después del final de la segunda guerra mundial. Un grupo de jóvenes arios (!) serán su objetivo.


Iron Sky

Basada en hechos reales, esta película nos cuenta la historia del comando nazi que creó una base en la antártida durante la Segunda Guerra Mundial. Allí crearon un cohete que lanzaron a la luna para crear en el satélite una colonia nazi. En la actualidad se esconden en la cara oculta de la luna (por eso no lso vemos) y planean la revancha. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! ¡Es una nave espacial nazi!


Mega Shark vs Giant Octopus

Ni Alien vs Predator ni pollas. El encuentro definitivo entre dos titanes de la historia del cine se produce en esta película. Mega Shark vs Giant Octopus es una superproducción que cuenta con el protagonismo del cotizado Lorenzo Lamas (Renegado)y narra la batalla entre un tiburón y un pulpo, ambos gigantes. ¿Para qué decir más? ¡Corran a descargársela!


Machine Gun Girl

De los creadores de Robogheisha nos llega la dramática historia de una joven a la que la yakuza le amputa un brazo. Ante la escasez de prótesis de brazos, la pobre se ve obligada a adosarse en el muñón una gigantesca ametralladora de aluminio (lo digo porque parece que pesa poco). Ahora podrá vengarse del grupo de yakuzas que pudieron darle un digno empleo en la ONCE, enviándoles sushi con dedos, guillotinas voladoras o abrazándolos con un wonderbrá perforador. No es una película de acción. No es una comedia. Sencillamente, es un drama real como la vida misma.

martes, 8 de septiembre de 2009

[REC2] y su extraordinaria campaña publicitaria

Parece mentira que el cine español apenas haya utilizado campañas de márketing tan originales e innovadoras como éste cartel que está apareciendo en varias ciudades españolas. Sencillamente genial.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Señores de la Universidad, se os ve el plumero

¿Por qué digo ésto? Pues por la entrada en vigor del artículo 27, por el cual el alumno es obligado a matricularse de todas las asignaturas que tenga suspensas al año siguiente. Un completo despropósito porque... ¿no querían una Universidad libre? Pues que nos dejen libertad para elegir las asignaturas que queramos cuando queramos.

Pero no solo eso. Además, al menos en el caso de la Facultad de Comunicación -y, según tengo entendido, también en otras facultades como la de Ciancias del Trabajo- no han previsto el aluvión de matrículas que se produciría en las asignaturas más solicitadas debido al número de suspensos que suelen producir año tras año. Así, en Publicidad y Relaciones Públicas se han limitado a ofertar 100 plazas que han sido cogidas por 100 afortunados inmediatamente. Debido al dichoso artículo 27, uno no puede finalizar su matrícula hasta que no se haya matriculado de todo lo suspenso. Pero no solo eso, encima, la página de la automatrícula no da ninguna opción para guardar los valores seleccionados y la gente permanece metida permanentemente por miedo a perder las plazas que habían señalado en sus asignaturas. ¿Todo esto a qué conlleva? Pues a que el servidor se colapse. Que la gente pierda su plaza y los nervios y haya muchos que estén viviendo esta mañana con incertidumbre sin saber si podrán matricularse este curso o por el contrario tendrán que buscarse otra cosa.

Señores responsables de la Universidad, no sólo han aceptado ese maldito artículo 27, sino que además no han hecho nada por facilitar la fluidez de las matriculaciones en el día de hoy. Sospecho que para subir el precio de cada crédito con Bolonia y obligar a muchos alumnos a engrosas sus matrículas con asignaturas que puede que no aprueben no habrán dudado en firmar, puesto que eso representa jugosos beneficios para la Universidad. Pero a la hora de dar el callo nadie hace nada y evaden responsabilidades.

Vergüenza es lo que siento

jueves, 3 de septiembre de 2009

Las 50 mejores secuelas

La revista Empire ha publicado en su página web una lista de las 50 mejores secuelas de la historia. Siempre se ha dicho que segundas partes nunca fueron buenas y, la verdad es que estoy bastante de acuerdo, por lo menos en que las 10 primeras superan a su precedesora. Aquí les dejo el top ten y para quienes tengan la curiosidad de conocer cuales son esas 50 películas no tienen más que pinchar en este enlace.