martes, 31 de diciembre de 2013

El mejor cine de 2013

Al año 2013 le quedan pocas horas para decir adiós y qué mejor manera de pasar este último día que con una de esas listas que tanto nos gustan. Una lista con las diez películas que más me han gustado de todas las que he podido ver este año.

Blue Jasmine

La reconciliación con Woody Allen 8 años después de Match Point (a mi no me llegó especialmente Midnight in Paris, aunque reconozco que me divertí con Scoop). Una película presentada como una comedia llena de luz pero que encierra una oscuridad y una mala leche dignas de admiración con la historia de una mujer acostumbrada a vivir en las apariencias a la que todo su mundo se le viene abajo cuando a su marido lo meten en la cárcel. Por si fuera poco, la monumental interpretación de Cate Blanchett consigue que nos apuntemos su nombre como una firme candidata a los Oscar.

3 bodas de más

La comedia española por antonomasia de este año. Una película que no destaca precisamente por su guión, pero en la que todo está tan bien medido (personajes, gags, selección musical,...) que la carcajada y disfrute del espectador están asegurados. Esta es la pelicula que encumbrará a Inma Cuesta como futura reina de la comedia española y nos confirma a Javier Ruíz Caldera como uno de los directores a seguir dentro del panorama nacional.

El lado bueno de las cosas

Una inusual comedia romántica más amarga de lo que parece. Un hombre con problemas para controlar su ira acude a una chica con problemas depresivos y ninfomaníacos recuperar a su antiguo amor. Pero si quiere que esa chica la ayude, deberá aprender a bailar. Un delirante resumen para la película que le dio el Oscar a Jennifer Lawrence.



Star Trek: En la oscuridad

J.J. Abrahams nos entregó hace unos años un excelente reinicio de una de las sagas galácticas más famosas de todos los tiempos. Este año nos ha traído su secuela, con mucha más acción y una historia más oscura. La galaxia en general y la nave Enterprise en particular se verán amenazados por la perturbadora aparición de John Harrison, un terrorista que sembrará el caos entre Kirk, Spock y compañía.

Rush

La fórmula 1 vive días tristes tras el trágico accidente de Michael Shumacher. Ya en los años 80, la afición del motor se mantuvo en vilo tras la colisión que sufrió el famoso Nikki Lauda y esta película narra la rivalidad entre este piloto austriaco y el inglés James Hunt. Con una dirección vibrante de Ron Howard y una interpretación asombrosa del hispano-germano Daniel Brühl.


Lincoln

Más que un biopic sobre el legendario presidente americano, Spielberg nos entrega un apasionante retrato sobre el proceso de abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Una auténtica clase maestra sobre la política del país yanqui. 

La noche más oscura

Kathryn Bigelow, tras su oscarizada En tierra hostil, volvió a adentrarse en el género bélico para mostrarnos, con precisión quirúrgica, como fue el proceso de localización y asalto a la casa del líder terrorista Osama Bin Laden. Una película realista, seca y tensa que enseña sin miramientos los expeditivos métodos que se han de usar en la guerra contra el terrorismo.

Django Desencadenado

Tarantino lo ha vuelto a hacer. Ha realizado una película que es la delicia de cualquier cinéfilo. Con multitud de referencias, una pareja protagonista carismática y un magnífico Leonardo di Caprio como inusual villano, Django se erige en un delicioso western que mezcla estilos y épocas para alzarse como otro producto genuinamente tarantiniano. Su bastante innecesaria media hora final no consigue empañar el buen sabor de boca que nos ha servido con calidad el director durante todo el metraje previo.

Capitán Philips

Paul Greengrass y Tom Hanks nos sumergen de lleno en el secuestro de un gran barco de transporte de mercancías por parte de un grupo de piratas somalíes. Una dirección aséptica aunque llena de nervio que convierten a la película en un crescendo de tensión continuo hasta llegar a un final en el que literalmente no te quedarán uñas que morder.

Gravity

La gran joya de este año para un servidor. Una auténtica obra maestra de composición en el que la actuación de la pareja protagonista, la dirección, el 3D y los excelentes efectos visuales se conjugan para hacer vivir al espectador una auténtica experiencia de supervivencia en el espacio exterior. El sencillo planteamiento del guión no deja de ser más que una excusa para meternos de lleno en este carrusel de intensas emociones en mitad del desolador cosmos.


PD: Hay una película que, si bien se ha estrenado este año en salas españolas, no la he incluido por haberla visto hace ya más de un año. Estoy hablando de La Cabaña en el Bosque, ese rico divertimento que facturaron Josh Whedon y Drew Goddard. Una auténtica gozada para los paladares más curtidos en el género de terror, capaz de satirizar y darle la vuelta a todo lo conocido.

No hay comentarios: